TUTORIAL DE CROCODILE
Se trata de un programa destinado para diseñar y comprobar circuitos
Electrotécnicos con la posibilidad de utilizar aplicaciones con elementos
Mecánicos básicos.
Es una buena herramienta para quien esté vinculado con alguna disciplina electrotécnica.
Para utilizarlo por primera vez es aconsejable primeramente mirar la ayuda, así
como abrir alguno de los ejemplos que contiene el propio programa. Para
acceder a ellos lo hacemos desde la barra de herramientas menú principal.
Pinchando en el recuadro “ARCHIVO” se despliega el submenú de cortina y
escogemos la opción de “ABRIR”. Se nos presentarán dos ventanas. Nos
dirigimos a la ventana de “CARPETAS” y seleccionamos “ejemplos”. Se
desplegarán los ejemplos que estén guardados en el programa y solo
tendremos que seleccionar uno de ellos, haciendo “doble clic” sobre el nombre.
En este momento, tenemos en la zona de área de trabajo, el diseño
electrotécnico escogido dentro del área de trabajo. En la zona superior de la
pantalla está la barra de herramientas, donde disponemos de iconos con las
funciones de borrar “cabeza de cocodrilo”, seguido de distintos símbolos. Cada
uno de estos símbolos, es el más representativo de cada una de las familias
disponibles. Si pinchamos sobre uno de ellos, la barra de herramientas queda
sustituida por otra que contiene todos los símbolos disponibles de la misma
familia, para terminar a la parte derecha con un icono de retorno a la barra de
herramientas anterior.
Las familias disponibles en la barra de herramientas principal, son los
siguientes:
- Suministro de energía
- Interruptores
- Componentes de entrada
- Dispositivos pasivos
- Semiconductores discretos
- Puertas lógicas
- Circuitos integrados
- Generadores de señal y sonido
- Salidas de luz
Si pinchamos sobre cualquiera de estas familias, aparecerán los distintos
símbolos disponibles. Por ejemplo, supongamos que pinchamos sobre
“semiconductores discretos”, entonces nos aparecerán los símbolos de:
- Transistor PNP
- Tiristor
SEBYC © 2004
- Diodo zener
- Transistor NPN
- Diodo
Sobre el área de trabajo, podemos manipular el circuito de ejemplo, tanto para
activarlo o desactivarlo como para sustituir cualquier elemento o parte del
circuito. Pinchando sobre los “elementos de accionamiento”, activamos o
desactivamos el circuito. Arrastrando la cabeza de cocodrilo al elemento y
pinchamos, estaremos borrando este.
En el caso de que creemos un diseño nuevo, solo deberemos arrastrar desde
la barra de herramientas los símbolos que necesitamos y distribuir estos en el
área de trabajo de forma adecuada. Una vez realizado, solo tendremos que
unir los terminales de estos eléctricamente, mediante un conductor. Esto se
hace pinchando sobre el terminal de un elemento


Una vez realizado un diseño, este lo podemos borrar o guardar. Esta opción
esta en el recuadro de archivo.
El programa necesita como mínimo un equipo 486 con 16 Mb de RAM
ALGUNOS EJEMPLOS
Creando un circuito I
Instrucciones
1. Para crear un circuito en primer lugar arrastre los elementos de que consta
desde el panel Parts hasta el área de trabajo.
2. Cuando nos situamos en un objeto sus conexiones aparecen resaltadas para
facilitarnos la conexión.
3. Los puntos de conexión de un componente (conectores) aparecen cuando
movemos el cursor sobre el componente. Pulsado con el ratón (botón
izquierdo) iniciamos el dibujo
4. Moviendo el cursor a la siguiente conexión y pulsando sobre el nuevo punto
de conexión realizamos la unión de un componente con otro.
5. Pulsar con el ratón en el Segundo punto (final de la conexión) para completar
esta.
6. Los circuitos pueden reestructurarse sin borrarse las conexiones. Arrastrando
un elemento a una nueva posición las conexiones se reestructuran solas si ello
es posible.
7. También pueden reestructurarse las conexiones sin necesidad de eliminarlas.
Esto se hace simplemente pinchando sobre ellas y moviéndolas.
8. La simulación siempre está activada pudiéndose realizar en el momento de
terminar el circuito. Bastará con interactuar sobre los elementos del circuito
(pulsador) para poder ver su comportamiento.
Creando un circuito II
INSTRUCCIONES
1. Este modelo muestra como funcionan los fusibles.
2. Del panel Parts (Electronics > Analog > Power Supplies) señalar y arrastrar al área de trabajo un voltage rail y a zero volt rail.
3. Del panel Parts (Electronics > Analog > Input Components) señalar y
arrastrar al área de trabajo un fuse y conectarlo al voltage rail. Pulsar en el
valor componente fuse y cambiar a 1A.
4. Del panel Parts (Electronics > Analog > Meters) señalar y arrastrar al área de trabajo un ammeter. Seleccionar y usar la opcion de giro, rotando el
componente 90º y conectarlo con el fusible.
5. Del panel Parts (Electronics > Analog > Switches) señalar y arrastrar al área de trabajo un SPST switch. Rotarlo 90 grados, y conectarlo al amperímetro.
6. Del panel Parts (Electronics > Analog > Light Outputs) señalar y arrastar al
área de trabajo un signal lamp y conectarla al interruptor.
7. Hacer clic en el punto no conectado de la lámpara y dibujar un hilo hasta el
punto de masa.
8. Seleccionar la lámpara y presionar Ctrl + C a la vez. De esta manera creamos una copia de la lámpara. Presionando Ctrl + V a la vez pegamos la lámpara en la hoja de trabajo. Repetir hasta 9 veces poniendo las lámparas alineadas en fila.
10. Conectar los terminales de las lámparas entre ellos y luego al punto de
alimentación de 0
11. Del panel Parts señalar y arrastar al área de trabajo un segundo SPST switch y rotarlo 90 grados. Conectar este a cualquier punto del cable superior que une las lámparas.
12. Hacer click en el otro interruptor y dibujar una línea de conexión entre el
amperímetro y el primer interruptor.
13. Conectar el extremo del Segundo interruptor a la conexión común de las nueve lámparas.
14. Repetir los pasos 8 al 13 para conectar las dos lámparas restantes con el
interruptor.
15. El modelo mostrará tres circuitos de iluminación conectados al fusible de 1 A.
16. Cerrar los interruptores y las lámparas se encenderán en cada circuito.
17. Por defecto todos los componentes electrónicos excepto las imagenes son destructibles. En este caso cuando la corriente del fusible exceda el valor
máximo (1A) se destruirá., simulando una explosión.
18. Cuando ocurra esto bastará con poner el ratón sobre el símbolo de peligro y se abrirá una ventana mostrándonos una ventana en donde podremos ver la causa de la avería y leeremos la corriente máxima que ha pasado por el fusible.
19. Abrir uno de los interruptores y entonces aparecerá un boto de reparación
junto al fusible pulsamos sobre el y se reparará la rotura. Si no abrimos uno de los interruptores, permanecerá la causa de la avería (exceso de corriente en el fusible) y volverá a romperse el fusible.
Cocodrilo
domingo, 13 de julio de 2008
Publicado por Cindy Toncón en 12:16 0 comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)